miércoles, 9 de febrero de 2011

AGRICULTURA

·   Identificar procesos que se desarrolla:   Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra, los diferentes trabajos del tratamiento de suelos y los cultivos vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural con el fin de hacerlos más actos para el crecimiento de las siembras.
Todas las actividades agrícolas y económicas que abarca dicho sector tiene su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina y esto favorece a la acción del hombre.

Alimentos como:

-         Vegetales
-         Cereales
-         Frutas
-         Hortalizas
-         Pastos
-         Cultivos

Es una actividad de gran importancia para el desarrollo auto suficiente y riqueza de las naciones.

·   Tecnologías: Las maquinarias son elementos que se utilizan para dirigir la acción de fuerzas de trabajo a base de energía. Se encuentran las siguientes maquinas para los procesos de agricultura:

-         Tractor: maquina agrícola muy útil, con ruedas o cadenas diseñadas para moverse con facilidad en el terreno y potencia de tracción que permite realizar grandes tareas agrícolas, aun en terrenos encharcados.
-         Motocultor: maquina agrícola de un solo eje y se opera por manillar
Suele tener mediana potencia, pero es la maquinaria ideal para parcelas pequeñas.

-         Cosechadora: maquina agrícola de motor potente, peine cortador para segar las plantas maduras de cereales y un largo rastrillo que va delante de la maquina y gira sobre un eje horizontal.
-         Arado: equipo agrícola diseñado para abrir surcos en la tierra existen diversos tipos de arados  arado de vertedera, arado de discos, arado superficial, arado de subsuelo.

·   Ocupaciones en las cuales se pueden desempeñar: Los agricultores y trabajadores calificados de cultivos extensivos programan y ejecutan las tareas necesarias de cultivo extensivo y cosecha de diferentes productos agrícolas como trigo y otros cereales arroz, remolacha, caña de azúcar, cacahuates, tabaco, patatas y hortalizas para su venta o expedición regular o compradores mayoristas y organismos de comercialización o a los mercados.
-         Determinar las clases y las cantidades de los productos que deberán    cultivar
-         Comprar semillas, fertilizantes y otros suministros.
-         Invertir, incluso en régimen de arrendamiento, en tierras y mejora de suelos, edificios, instalaciones, maquinas y herramientas de cultivo y animales de tiro o de carga.
-         Llevar a cabo tareas diversas como preparar los suelos, sembrar, plantar, cultivar y hacer la cosecha de los productos.
·        Realizar la descripción del entorno del ambiente:
-         Instalaciones: tener un área en un nivel aceptable que facilite la producción consistente de productos seguros y limpios. En sus instalaciones debe existir higiene personal y se debe conservar la integridad del producto. Debe haber una buena selección del terreno y sus alrededores la calidad del agua, la aplicación de plaguicidas la higiene y sanidad del trabajador.
·        Recursos actuales: Instrumentos que se utilizan para labrar la tierra, cargar arena, deshierbar, remover la tierra, abrir zanjas, transportar abono o material etc.

-         Barretones: son palancas de acero terminadas en hoja planta y semiplanta del mismo metal, mango de mediana longitud.
-         Carretillas: son cargos pequeños que tienen una rueda y sirve para cargar y descargar material agrícola.

-         Escardillas: son herramientas con extremo en forma de pala es de metal sirve para remover la tierra.
-         Machetes: herramientas diseñadas para cortar

 
-         Palas: se usan para labrar la tierra
-         Regaderas: sirve para regar plantas


-         Trasplantadores: sirve para sacar semillas.








1 comentario:

  1. Es un buen informe. Quisiera saber qué referencia hay de cosechadoras de pasto de tamaño pequeño necesarias en unidades agropecuarias de pequeña escala.

    ResponderEliminar